Introducción sobre los CEE
Los comités de empresa europeos (CEE) son órganos permanentes que facilitan la información y consulta de los trabajadores en las empresas transnacionales con centros de trabajo en al menos dos países de la Unión Europea. La posibilidad de establecerlos fue prevista por la Directiva sobre los comités de empresa europeos de 1994 (Directiva 94/45/CE), que posteriormente ha sido actualizada y ha tomado la forma de la Directiva 2009/38/CE.
La razón principal de establecer este mecanismo fue la necesidad de dar una respuesta por parte de los trabajadores a los procesos de globalización en desarrollo en la economía mundial y la necesidad de una mayor integración dentro de la Unión Europea, también en términos de diálogo social. Con la mayor internacionalización de las actividades de las empresas, es preciso contar con el dialogo social que corresponda al nivel de toma de decisiones dentro de la empresa que equilibre la posición del empresario y de los trabajadores. Los comités de empresa europeos han introducido un nuevo nivel europeo de relaciones laborales. Es la primera institución verdaderamente europea que representa los intereses a nivel de empresa transnacional. Asimismo, reflejan la necesidad de responder a la europeización de las empresas surgidas del mercado único europeo. De este modo, complementan los canales nacionales de información y consulta existentes en la actualidad.
Los CEE son órganos de representación de los trabajadores establecidos en la UE dentro de las empresas multinacionales. A través de ellos, los trabajadores de empresas o grupos de empresas que operan en dos o más Estados miembros deben ser informados y consultados sobre las cuestiones transnacionales que les afectan. Los CEE desempeñan un papel importante a la hora de conciliar los objetivos económicos y sociales dentro del mercado único, especialmente en un mundo laboral cambiante. Los CEE crean un vínculo entre los trabajadores de una misma empresa o grupo en diferentes Estados miembros y proporcionan una estructura para un diálogo eficaz entre la dirección central y los representantes de los trabajadores en estas entidades.
La creación de comités de empresa europeos (CEE) es crucial para facilitar la comunicación, la información y la consulta entre las empresas multinacionales y sus empleados. Sin embargo, muchas organizaciones se enfrentan a retos a la hora de crear y gestionar eficazmente los CEE debido a los diferentes marcos jurídicos, las diferencias culturales y la falta de conocimientos y experiencia. Los CEE promueven una comprensión común de los retos transnacionales a los que se enfrentan las grandes empresas multinacionales y la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones, con el objetivo de intercambiar posibles soluciones, facilitar su aplicación y aumentar el impacto de las decisiones estratégicas adoptadas por el empresario.
La legislación de la UE sobre los CEE pretende colmar la brecha existente entre el carácter cada vez más transnacional de la toma de decisiones de las empresas y los derechos de información y consulta de los trabajadores, definidos y limitados a escala nacional. Cuando las decisiones de la empresa se toman a nivel transnacional, el sistema nacional de información y consulta no permite a los trabajadores de los distintos Estados miembros expresar conjuntamente sus opiniones o preocupaciones sobre estas cuestiones transnacionales.
El número de empresas con CEE se ha mantenido relativamente estable en las últimas décadas. La proporción de constitución y el número total de CEE no han cambiado significativamente desde la refundición, con nuevos CEE que sustituyen a los que se han disuelto, principalmente como resultado de reestructuraciones (fusiones).
Según los datos disponibles, en 2021, 3.676 empresas multinacionales que operaban en el EEE constituían una empresa o grupo de empresas dentro del ámbito de aplicación de la Directiva, y empleaban a casi 30 millones de trabajadores en el EEE. 55 comités de Empresa Europeos o acuerdos transnacionales de información y consulta acordados entre los representantes de los trabajadores y la dirección central operan en alrededor de 1.000 empresas.
En términos de actividad económica, la mayoría de los CEE se concentran en grandes empresas multinacionales de los sectores del metal, los servicios o la química. Los CEE pueden crearse en empresas bajo la jurisdicción de un Estado miembro de la UE/EEE, aunque tengan su sede fuera de la UE. El mayor número de CEE se encuentra en empresas multinacionales con sede en Estados Unidos (170), Alemania (124), Francia (102), Reino Unido (92), Suecia (69), Países Bajos (58), Suiza (48), Italia (38), Finlandia (37), Bélgica (36) y Japón (31).
Preguntas de autoevaluación
- ¿Qué son los comités de empresa europeos y cuál es la base jurídica para su constitución?
- ¿Cuál es el objetivo de la creación de comités de empresa europeos?
- ¿Cómo han evolucionado los comités de empresa europeos desde la creación de la Directiva?